sábado, 21 de marzo de 2020

Un día de diciembre


FICHA TÉCNICA

Resultado de imagen de un dia de diciembre

Título:  Un día de diciembre
Autor: Josie Silver
Editorial:  Plaza & Janés
Formato: Papel y digital
Páginas: 412
Género:  Romántica
Libro de la saga:  Autoconclusivo











SINOPSiS

Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.

Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.

Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?

OPINIÓN

Reconozco que me compré este libro porque me enamoró la portada. Yo también soy de ese tipo de gente que compra un libro solo por su portada, ¿vale? Bromas aparte, aunque la lectura fuera en febrero de 2020, me compré este libro en noviembre de 2019 con la esperanza de leerlo en diciembre y hacer coincidir la lectura con el mes del título pero hay veces en los que consideras que no es el momento para leer un determinado libro y lo dejas en la lista de pendientes. Una vez decidí que ya había llegado ese momento no pude parar de leer, convirtiéndose en una de las mejores lecturas del 2020. Me cautivó de principio a fin y fue como estar viendo esa típica película navideña que vemos todos los años(Love Actually, por ejemplo).

La historia comienza en 2008 con Laurie en el autobús poco antes de navidad cuando ve desde la ventana a un chico, del que se enamora perdidamente. Pero el autobús sigue su camino sin darle la posibilidad de saber más acerca de ese desconocido. Desde ese momento lo busca sin descanso embaucando a su amiga Sarah en la búsqueda, hasta que ella aparece, un año después del suceso del autobús, con Jack, su nuevo novio. Y seguro que os lo estáis imaginando. Sí, es el chico del autobús. A partir de aquí se desarrolla la historia entre Laurie y Jack a lo largo de los años, porque, a diferencia de otras novelas, esta transcurre a lo largo de diez años y no solo en unos meses, lo que permite conocer la evolución de los personajes. Algo que me ha gustado mucho es que ambos son narradores, aunque el peso de la historia lo lleve Laurie.

En cuanto a los personajes, Laurie no es la típica chica buena que no ha roto nunca un plato que se enamora del malote. No. Laurie podría ser cualquier chica de hoy en día de entre 20 y 30 años, que trabaja en algo que no le gusta solo para poder valerse por sí misma, que a pesar de las adversidades lucha por sus sueños y trabaja para conseguirlos, que mete la pata y es consciente de ello. Antepone su amistad con Sarah a lo que siente por Jack, algo que le ocasiona más de un problema y dilema a lo largo del libro. Lo bonito del personaje es que está narrado en primera persona, por lo que nos permite conocer qué piensa en todo momento y empatizar con ella como si de una amiga nuestra se tratase.

Por otra parte tenemos a Jack, nuestro chico de la parada del autobús. Si hay algo que me ha sorprendido gratamente es que no es el típico chico malote que trata mal a la protagonista hasta que cae rendida a sus pies y empiezan una historia tóxica hasta que él cambia. Nada de eso. Jack es un chico encantador, que adora a su novia(Sarah)y que termina convirtiéndose en amigo de la mejor amiga de su chica pero que al mismo tiempo resulta ser un poco cobarde.Lo bonito de este libro es que al estar narrado también desde el punto de vista de Jack es que el lector es el único que es consciente de sus secretos, debilidades, miedos... En este sentido, a mí personalmente me llegó a sacar un poquito de quicio porque quería que actuara e hiciera algo.

He notado que Laurie evoluciona positivamente, madura por el ciclo natural de la vida. No es lo misma al empezar la historia con 23 años que cuando la termina con unos 32. Madura por las propias circunstancias que la vida le depara, aprende de sus errores y trata de mejorarlos. Sin embargo con Jack me pasó justo lo contrario, evolucionó, para mi gusto, a peor. Es cierto que sucede algo en la historia que provoca este empeoramiento y que puede estar llegar a estar justificado, aunque me dejó un poco de sabor amargo su comportamiento. 

Para terminar, no conocía a esta autora, pero me ha gustado mucho su forma de escribir ya que fue como ver una película. ¿Sabéis esa sensación viendo una serie o una película de que los protagonistas están enamorados pero por motivo x no pueden estar juntos y sufres y quieres juntarlos ya pero los guionistas deciden que no, que tienes que esperar un poco más? Pues esa es lo que he sentido yo. Una vez empiezas el libro no puedes parar para saber qué pasará con Jack y Laurie. Y si además está ambientada en Londres con un ambiente navideño, ¿qué más se puede pedir?

5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La magia de ser Sofía

FICHA TÉCNICA Título:   La magia de ser Sofía Autor: Elísabet Benavent E...