martes, 7 de abril de 2020

La Flor de Hierro


FICHA TÉCNICA






Título:  La Flor de Hierro
Autor: Laurie Forest
Editorial:  Roca Editorial
Formato: Papel y digital
Páginas: 606
Género:  Fantasía
Libro de la saga:  2/4 Las crónicas de La Bruja Negra







SINOPSiS

Mientras la Resistencia lucha para contraatacar las duras decisiones del Consejo de Magos, más y más soldados gardnerianos aparecen en la Universidad, ahora dirigida por Lukas Gray, comandante de una base militar cercana. Aunque Elloren intenta mantenerlo a distancia, Lukas está decidido a unirse a ella, aún convencido de que ella es la heredera del poder de la Bruja Negra, un legado de magia que decidirá el futuro de todos los Erthia. Cuando su propia magia la llama, tratando de despertar una fuerza oscura en su interior, a Elloren le resulta cada vez más difícil creer en su valía.

Atrapada entre sus sentimientos crecientes por el rebelde Yvan Guriel y el poder seductor de Lukas, Elloren deberá encontrar una manera de mantenerse fiel al bien común para proteger a todos los que ama… incluso si eso significa protegerse de sí misma.

OPINIÓN

Después de quedarme con la miel en los labios con el final de la primera parte, tenía muchas ganas de descubrir cómo continuaba la saga. Debido a que me leí La Bruja Negra(reseña aquí) en julio de 2019 y La Flor de Hierro en marzo de 2020, había muchísimos detalles que no recordaba. Por eso mi consejo es que, si podéis, leáis los dos seguidos. ¿Por qué os digo esto? Porque si os pasa como a mí os costará entrar la historia al no recordar bien el nombre de todos los personajes y sus razas debido al gran número de personajes que aparecen. En ese sentido me sucedió como con el primer libro de Juego de Tronos, cuesta ubicar a todos, pero una vez hecho todo va rodado.

Es un libro con mucha acción. Prácticamente en todos los capítulos sucede algo relevante en la trama y eso es algo que, en mi opinión, es muy difícil de conseguir. Se nota una evolución respecto al primero, que fue mucho más introductorio y de  presentación de los personajes. Además es bastante más oscuro debido al comienzo de una guerra entre los gardnerianos y el resto de razas. A diferencia de La Bruja Negra donde los personajes secundarios tenían bastante protagonismo y resultaban imprescindibles para el desarrollo de la historia, en este el peso de la historia lo lleva Elloreen por completo y el triángulo amoroso que ha formado con Lukas Grey e Yvan Guriel. En este sentido, vemos a una Elloreen valiente y decidida, con ganas de tomar las riendas de su vida sin que su tía Vyvian(un mal bicho) tome las decisiones por ella, con las ganas de saber por qué los árboles del bosque le susurran y por qué cada vez nota con más ímpetu su poder y el de la varita blanca si ella es una maga de nivel uno. En esta entrega la vemos luchar por salvar a sus amigos y jugándose la vida más de una vez por ayudarlos pero sobre todo la vemos luchar contra sus sentimientos. Por una parte está Lukas Grey, ese chico al que le gusta besar y con el que su tía quiere que se comprometa. Y, por otra, tenemos a Yvan Guriel, ese chico misterioso que trabaja con ella en cocinas y del que siente como sus ojos cambian de color cuando sus miradas se cruzan. Me ha gustado la evolución de Elloreen, aunque en algunos momentos hubiera preferido que tuviera algún momento de calma y descanso y no todo girara entorno a ella.

Reconozco que Lukas es un personaje complejo y, por eso, todavía no he decidido qué opinión tener sobre él. En el primer libro parecía que al entrar al ejército siguiendo a su padre, uno de los comandantes de Marcus Vogel, el que se presupone que va a ser el gran antagonista de la historia más adelante, tenía un carácter similar a él. Pero nada de eso, trata a Elloreen con cariño y la ayuda cuando ella lo necesita. Es cierto que me chirría en algunos aspectos porque no se sabe mucho acerca de él, no se niega al compromiso con ella, obedece órdenes de sus superiores en el ejército y, aunque parece que no comparte la misma visión que el resto de gardnerianos, no rechaza determinados comportamientos. A veces parece que va a estar en el lado "malo" pero se comporta como "bueno". Creo que Lukas será un personaje que dará que hablar en los dos siguientes libros y veremos, por fin, por qué lado se decanta: si prefiere seguir a su líder en la guerra o, si por el contrario, se une a La Resistencia con Elloreen.

En lo que respecta a Yvan, es el personaje que más me ha gustado de La Flor de Hierro. Un chico con muchos secretos del que poco o nada se sabía en la primera parte, que parece que está interesado en Elloreen aunque no interactúe con ella. En ese sentido hay una gran evolución de su personaje, especialmente hacia el final del libro. Más allá de sus sentimientos hacia ella y todo lo que hace por ella, conocemos, por fin, qué esconden esos ojos verdes que se tornan dorados cuando Elloreen está cerca, por qué puede leer la mente y hablar con dragones y, sobre todo, por qué puede jugar con el fuego a su antojo. Es una pena que Yvan solo exista en la literatura y no en la vida real porque se ha convertido en mi nuevo crush literario.

Por último, la historia no sólo se desarrolla en la Universidad, si no que conocemos gran parte del territorio del Reino de Occidente, lo que ayuda crear y ambientar este universo lleno de fantasía. Se podría decir que también tiene elementos políticos como el fascismo al suponer que hay una raza, los gardnerianos, superior al resto, y por el que se va a avecinar una gran guerra varios años después de que la abuela de Elloreen causara el terror.
 
Aunque al principio me costó un poco coger el ritmo porque no me acordaba muy bien de la primera parte, es un libro que engancha y que te deja con ganas de más. Esperemos que la editorial decida publicar pronto el tercer libro para que podamos continuar con las aventuras de La Bruja Negra.
4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario